Por qué los inversores de ICO están considerando TPS como métrica clave
Blockchain es un marco para construir sistemas descentralizados, y existen muchas blockchains por ahí. Tienen todo tipo de propósitos, incluida la transferencia de pagos rápida y casi gratuita, el almacenamiento distribuido y el poder de procesamiento compartido. Cada blockchain debe imponer reglas algorítmicas que equilibren la relación de colaboración entre usuarios, mineros, administradores y otros roles que pueda crear en la búsqueda de una red eficiente. Una métrica cercana al corazón de cualquier arquitecto de blockchain es Transacciones por segundo (TPS). Las transacciones por segundo no solo son una medida de velocidad, sino también de lo difícil que es minar la cadena de bloques..
Un motor bien diseñado consume combustible de manera económica y proporciona energía sostenida, al igual que las cadenas de bloques eficientes incentivan la participación y pueden distribuir los insumos de manera rentable. Mientras que los motores se miden en RPM, las cadenas de bloques usan TPS como su indicador de salida preferido. Los sistemas centralizados pueden manejar muchas transacciones de forma inmediata, porque dependen de la energía del servidor que siempre está disponible. Obtener energía descentralizada para el mismo propósito no es tan confiable porque el sistema se basa en un número siempre cambiante de pares remotos, lo que pone a TPS en el centro de atención..
Hay un énfasis tan grande en TPS porque la primera creación de blockchain fue Bitcoin, que es una forma de transferir valor de manera segura, rápida y económica, gracias a su sistema cuidadosamente orquestado e incentivado. Parte de la justificación del aumento del precio de Bitcoin fue que algún día podría desbancar a las plataformas de pago más importantes del mundo, como Visa Network o incluso SWIFT. Lo que terminó sucediendo es que los desarrolladores centrales de Bitcoin seguridad priorizada (descentralización intransigente) sobre velocidad y costo, causando que la cadena de bloques se atasque a medida que aumenta la demanda. Esto elevó el precio de las transacciones, ya que muchos se encontraron pagando un porcentaje mayor de Bitcoin para impulsar su pago..
Aprendiendo lecciones de baja velocidad
Incluso después de un vendaje en forma de tenedor suave para expandir el tamaño del bloque, los mercados aprendieron de la locura de Bitcoin. Si una solución no puede marcar las tres casillas —segura, rápida y económica— se enfrenta a un camino difícil por delante. Quedó grabado en nuestra memoria que uno de los mayores obstáculos para el éxito es la lentitud, en comparación con las soluciones tradicionales. Bitcoin se mantiene en torno a cuatro transacciones por segundo mientras que Visa Network es capaz de procesar más de 2,000 transacciones por segundo en el último recuento. En consecuencia, esta métrica se prioriza para las nuevas y ambiciosas soluciones blockchain y es un buen indicador de cuán útiles serán en el lanzamiento. Parte de esto se debe a que TPS también se aplica a conceptos de blockchain no financieros..
Al igual que “blockchain”, “transacción” también es un término general que se puede utilizar para describir cualquier transmisión de datos, que se aplica a prácticamente todo para lo que se puede utilizar una cadena de bloques. Una dApp (aplicación descentralizada) para chatear de forma segura, por ejemplo, debe recurrir a sus pares para cifrar mensajes individuales. Por la naturaleza de su base de blockchain, esto implica el intercambio de fragmentos de datos (“tokens” es un nombre inapropiado frecuente), que deben verificarse, procesarse y luego registrarse en el libro mayor. Una aplicación de chat, un juego o cualquier otra idea descentralizada necesitará manejar tantas acciones de usuario como sea posible, o de lo contrario no podrá satisfacer la demanda y dejará dinero sobre la mesa..
TPS deseable tanto para desarrolladores como para inversores
El límite de velocidad de la transacción era en gran parte hipotético, un puente que no era necesario cruzar, hasta la creciente popularidad de dApps como CryptoKitties a fines del año pasado. CryptoKitties, un juego simple que empleaba contratos inteligentes de Ethereum para “criar” gatos digitales, aumentó su popularidad a medida que gatitos raros encontraban compradores por grandes sumas de ETH. Este caprichoso juego logró revelan problemas de escalabilidad significativos en Ethereum, poner a los mercados al límite como una de las mejores y más valiosas plataformas de blockchain que luchó poderosamente para manejar la demanda.
Por lo tanto, los capitalistas de riesgo y los inversores de ICO ponen mucho en valor el potencial y el poder transaccional actual de un proyecto, porque cualquier blockchain que descuide esto ya está muerta en el agua. Resolver el cuello de botella transaccional en un sistema distribuido es ahora uno de los mayores problemas que enfrentan los proyectos de blockchain con la ambición de servir a una amplia audiencia. Los proyectos que logran optimizar uno de los tres pilares principales de blockchain también obtienen más interés de los inversores porque han logrado resolver una parte de la gran fórmula.
IOTA, por ejemplo, utiliza un sistema llamado Tangle para que las transacciones sean totalmente gratuitas, todo el tiempo. Al exigir a los participantes que procesen los pagos antes de que se procesen los suyos, Tangle garantiza que ninguna transacción saque más de la red de lo que devuelve. De la misma forma que IOTA recaudado más de 3.000 BTC Para su solución al problema de las tarifas de transacción, las ICO que buscan eliminar el límite a la velocidad de las transacciones generan valoraciones igualmente generosas. Un proyecto reciente llamado Arweave recaudó $ 8.7 millones, que fue el resultado de su perspectiva especial sobre TPS. Con un protocolo patentado llamado Prueba de acceso, la tecnología “blockweave” de Arweave acelera las transacciones al reducir la carga de almacenamiento y verificación de los nuevos pares..
Poniendo las piezas juntas
A estas alturas, los inversores son conscientes de las limitaciones de blockchain. Cuando ven un proyecto que aborda uno de los muchos defectos de la tecnología, ven una oportunidad e invierten con vigor. Recientemente, los proyectos de blockchain que se enfocan en impulsar las transacciones por segundo son de especial interés, porque resuelven un problema experimentado universalmente en todo el espacio. Estas empresas de blockchain obsesionadas con la velocidad eventualmente cooperarán con otras plataformas de red que reparan diferentes agujeros, trabajando juntas para crear una experiencia descentralizada eficiente para todos. Es crucial recordar que las redes distribuidas son una fusión de múltiples tecnologías, por lo que si uno gana la carrera hacia el TPS ilimitado, todos comparten el premio..