Blockchain públicas frente a privadas: comprensión de las diferencias
Blockchains privados (también llamado blockchains autorizados) pueden ser controvertidos, pero tienen sus ventajas. Así es como se comparan con cadenas de bloques públicas.
Como se explica en nuestro ¿Qué es Blockchain? artículo, las cadenas de bloques públicas son muy abiertas: cualquiera puede unirse, convertirse en un nodo o consultar el historial de transacciones. No existe un proceso de verificación antes de la aceptación, y si ya no desea verificar las transacciones, puede detenerlo sin penalización. Si cambia de opinión, puede regresar, iniciar un nodo y obtener un registro completo de todo lo que cambió mientras no estaba..
Las cadenas de bloques privadas aplican varias restricciones. Estos varían según la cadena de bloques, pero tales restricciones incluyen quién puede unirse, cuánta potencia de procesamiento tiene para ofrecer o cuánta información de transacciones puede ver..
Los beneficios de una cadena de bloques privada
Hay muchos tipos diferentes de blockchain que se encuentran bajo el paraguas privado. Las restricciones pueden variar de una cadena de bloques a otra, pero lo importante es que existen restricciones y dichas cadenas de bloques no son accesibles para todos..
Al imponer restricciones, las cadenas de bloques privadas tienen varios beneficios sobre las cadenas de bloques públicas:
Confianza. Al verificar los nodos, o solo permitir que los socios confiables ejecuten un nodo, es posible que no sea necesario verificar las transacciones más de una vez. Un solo nodo puede verificar, y luego todos los demás nodos actualizan sus registros.
Velocidad. Si solo usuarios específicos pueden ejecutar nodos, es posible hacer cumplir requisitos estrictos sobre la potencia de procesamiento y las especificaciones de hardware. No más tiempos de transacción prolongados. Las cadenas de bloques privadas también evitan los picos de demanda durante los momentos de alto perfil. Los desarrolladores privados de blockchain a menudo pueden planificar períodos de alta demanda, y es poco probable que ocurran picos de tráfico sorprendentes..
Seguridad. Si bien las cadenas de bloques públicas brindan cierta seguridad, es posible rastrear transacciones a cuentas con un modelo público. Al ejecutar una cadena de bloques privada, es posible ocultar algunos de los datos en cada transacción. Por ejemplo, el monto de la transacción o los datos de contacto confidenciales de los titulares de la cuenta..
Costo. Al controlar los nodos, es posible que las cadenas de bloques privadas no tengan que pagar a los mineros. Si las empresas son propietarias del hardware, no es necesario que se paguen a sí mismas para verificar las transacciones. Y mientras que las cadenas de bloques públicas necesitan mucha potencia de procesamiento, las cadenas de bloques privadas pueden salirse con la suya con muchas menos verificaciones debido a la menor carga..
Fiabilidad. Al regular la red y ejecutar los nodos, las cadenas de bloques privadas pueden reducir el tiempo de inactividad. Claro, una cadena de bloques pública con miles de nodos puede ser imposible de detener, pero un aumento en las transacciones o una pérdida de nodos puede reducir la potencia general de la red. El control estricto de una cadena de bloques privada puede ayudar a maximizar el tiempo de actividad.
Los inconvenientes de una cadena de bloques privada
Con todos estos beneficios, las cadenas de bloques privadas pueden parecer lo mejor que existe … pero no siempre es así..
Retraso en el crecimiento. Sin nodos públicos, una cadena de bloques privada no obtendrá recursos a medida que crezca el interés público. Cuando alguien se entera de Bitcoin por primera vez, puede iniciar un nodo si lo desea, y con el aumento de usuarios y nodos, las cadenas de bloques públicas pueden escalar rápidamente. Las cadenas de bloques privadas pueden implicar una gran cantidad de tiempo y dinero para conseguir nuevos nodos en línea.
Control y manipulación. Si los usuarios públicos o los clientes de pago utilizan una cadena de bloques privada, están a merced de los desarrolladores o propietarios de la red. Sin visibilidad pública, los desarrolladores pueden abusar del sistema. Esto podría implicar la manipulación de transacciones, el bloqueo de usuarios u otras tácticas sucias..
Por estas razones, muchos puristas de blockchain rechazan la idea de un blockchain privado. Si es posible proteger los datos en una cadena de bloques pública, ¿por qué molestarse en mantener todo bajo llave? Personalmente, creo que las cadenas de bloques privadas pueden ser útiles y no son totalmente inútiles.
Quién usa blockchains públicas y privadas?
Bitcoin y Ethereum son las dos cadenas de bloques públicas de más alto perfil, pero hay cientos de otras. Si desea una red segura pero abierta, o le preocupa la interferencia maliciosa de los nodos, entonces una cadena de bloques pública es el camino a seguir. Si bien son susceptibles a ataques del 51 por ciento (consulte nuestro glosario de términos de blockchain y criptomonedas), es poco probable que vea problemas importantes con una red grande..
Las cadenas de bloques privadas suelen ser utilizadas por empresas y bancos. No hay forma de que las organizaciones serias que generen dinero almacenen sus datos en una cadena de bloques pública donde todo sea visible para todos. Peor aún, una sola entidad no tendría control sobre todos los nodos, por lo que una cadena de bloques privada es prácticamente la única opción viable..
Los propietarios de blockchain privados a menudo pueden invitar a otros usuarios a iniciar nodos. Estos usuarios pueden almacenar secretos comerciales confidenciales o detalles de clientes en la red. Por ejemplo, considere una cadena internacional de tiendas de videojuegos. Esta empresa puede utilizar una cadena de bloques privada para almacenar los puntos de recompensa de los clientes y luego invitar a las tiendas de la competencia a compartir la red. Esta cadena de bloques podría ser muy rápida y los usuarios podrían gastar sus puntos en cualquier tienda de videojuegos, sin importar la marca..
En este ejemplo, ninguna de las empresas de videojuegos querría que ninguna otra empresa tuviera el control completo de la red, ni querría que ninguna empresa aleatoria se uniera como nodo. Al compartir una cadena de bloques privada, cada empresa puede verificar las transacciones y asegurarse de que las otras empresas no estén engañando o cometiendo acciones fraudulentas..
Algunas cadenas de bloques autorizadas, como Ripple, son semiprivadas. Cualquiera puede usar Ripple para enviar tokens XRP a cualquier otra persona, pero no todos pueden ejecutar un nodo. En cambio, Ripple invita a grandes organizaciones y otras instituciones financieras a ejecutar nodos. Deben estar de acuerdo con las reglas y los requisitos, pero luego tienen control sobre un porcentaje de la red. Por esta razón, muchas personas odian las cadenas de bloques como Ripple..
Eso es todo para los fundamentos de las cadenas de bloques públicas y privadas. En términos generales, las cadenas de bloques privadas son mejores para las empresas, mientras que las cadenas de bloques públicas son mejores para todos los demás.. Qué opinas?