¿Qué son las bifurcaciones duras y las bifurcaciones blandas en criptomonedas?
En el desarrollo de software, una tenedor es una ramificación o división de código en proyectos separados. Las bifurcaciones de criptomonedas ocurren todo el tiempo, y generalmente no hay nada de qué preocuparse.
Como todos los proyectos de blockchain (¿qué es blockchain?) Involucran software de algún tipo, eso es lo que queremos decir cuando hablamos de bifurcación. Al bifurcar un proyecto, está tomando una copia del código en un momento específico en el tiempo y luego construyendo ese código como un proyecto separado.
Un ejemplo de bifurcación es Bitcoin y Bitcoin Cash. Bitcoin Cash comenzó a partir del código base de Bitcoin, pero ahora se ejecuta como un proyecto independiente. Cualquier cambio realizado en Bitcoin no se transfiere a Bitcoin Cash, y cada conjunto de tokens es independiente..
Bifurcar no tiene por qué ser algo malo. Muchas empresas bifurcan su propio software. Esto podría ser para mantener la compatibilidad con dos sistemas operativos muy diferentes, por ejemplo, o para mantener una versión antigua u obsoleta junto con una versión más actualizada..
Las bifurcaciones de criptomonedas no son diferentes a cualquier otra bifurcación de software. Por ejemplo, el desarrollador A cree que un proyecto de blockchain debería hacer X, pero el desarrollador B cree que debería hacer Y. Si X e Y están demasiado alejados entre sí, el desarrollador A o B puede optar por hacer una bifurcación. Cada desarrollador puede ir y desarrollar sus propias funciones sin interferir entre sí..
Las bifurcaciones también pueden ocurrir con características experimentales o riesgosas.
Si los desarrolladores se llevan bien entre ellos, o se produce un acuerdo o compromiso, la versión bifurcada puede fusionarse de nuevo con el código original más adelante, o el código original puede ser abandonado a favor del nuevo código bifurcado..
Todo esto suena bien, pero ¿qué tiene que ver con los usuarios de criptomonedas como tú y yo?? Bueno, como muchos proyectos de criptomonedas son de código abierto, las bifurcaciones pueden suceder y ocurren todo el tiempo, a veces por razones legítimas (como velocidad o seguridad mejoradas), a veces por razones egoístas (como facilitar la minería en cierto hardware).
Hard Forks vs Soft Forks en criptomonedas
A tenedor suave a menudo implica cambios menores en el código. Esto podría ser terminología o cambios que no alteran la forma en que opera una determinada cadena de bloques. Las bifurcaciones blandas a menudo no son intrusivas y pueden coexistir junto con la versión sin bifurcación..
Con bifurcaciones blandas, los mineros pueden optar por cambiar al nuevo código. Como no hay cambios importantes, cualquier nodo que ejecute software más antiguo debería poder aceptar bloques generados por los nuevos nodos; sin embargo, los nuevos nodos rechazarán los bloques generados por los antiguos. Si suficientes mineros cambian a la versión bifurcada, no habrá suficientes nodos en el código anterior para procesar las transacciones. Todos los nuevos nodos rechazarían los bloques de los nodos antiguos, lo que los obligaría a cambiar.
Aquí es donde se vuelve problemático: si una bifurcación blanda es riesgosa o impopular, es posible que los mineros no la cambien. Si solo una minoría de nodos ejecuta el nuevo código, puede desaparecer y ser reemplazado en el código.
A tenedor duro suele ser mucho más problemático. Las bifurcaciones duras generalmente necesitan toda la red para cambiar al nuevo código. Si algunos nodos ejecutaran el código no bifurcado, los nodos pueden generar datos de diferentes formas y perder la sincronización. Si bien es posible ejecutar nodos bifurcados y no bifurcados juntos en la misma cadena de bloques, rara vez se hace. Cada conjunto de nodos se rechazaría entre sí y te meterías en un montón de problemas.
Tanto problema, de hecho, que los desarrolladores de blockchain pueden insistir en que cada nodo se actualice a la bifurcación. Esto a menudo se hace en una fecha futura después de la extracción de un bloque específico. Esto permite que cada nodo tenga tiempo de actualizarse.
Si ocurre un hard fork en el código pero algunos desarrolladores no están de acuerdo con el cambio, las cosas pueden complicarse. Los propios mineros pueden encontrarse en medio de una amarga batalla y verse obligados a elegir un bando. Si las cosas se ponen realmente mal, puede surgir un nuevo proyecto, basado en el código original, con los cambios realizados por el hard fork. El código no bifurcado continúa como siempre, y el código bifurcado debe comenzar de nuevo..
Esto se llama cadena dividida, y ese divorcio del código a menudo puede ser una mala noticia. El proyecto original puede perder partidarios, nodos o financistas por el proyecto bifurcado, pero el nuevo proyecto también puede necesitar encontrar una fuente de ingresos o una colección de nodos para ejecutar la red. Esta amarga batalla rara vez termina bien para cualquiera de las partes..
Cuando ocurre una división de la cadena, los desarrolladores pueden optar por mantener una copia de los registros junto con el código, lo que significa que cualquier persona que tenga tokens en la red original también tendrá tokens en la nueva red. La criptomoneda gratuita puede sonar increíble, pero existen algunos peligros potenciales que pueden afectar gravemente a un proyecto de este tipo..
Sin una gestión cuidadosa de las bifurcaciones, los usuarios de la red pueden invertir el doble de monedas. Si una transacción ocurre antes de la bifurcación pero no se registra hasta después de la bifurcación, es posible que tenga tokens en la nueva red que no estaban presentes en la red anterior. Por esta razón, la mayoría de las carteras, los intercambios y los nodos activos dejarán de procesar transacciones durante una pequeña ventana de mantenimiento antes y después del tiempo de bifurcación designado..
Si está utilizando su propia billetera de criptomonedas segura, es posible que deba migrar sus monedas según la bifurcación.
Bifurcaciones de criptomonedas: envuelto
Uno de los valores fundamentales detrás de los proyectos públicos de criptomonedas de código abierto es la seguridad. La bifurcación a menudo aumenta la seguridad, pero las bifurcaciones duras pueden ser problemáticas..
Si es un usuario de criptomonedas, a menudo no tendrá nada de qué preocuparse. Si es un minero que ejecuta sus propios nodos, deberá realizar un seguimiento del estado de desarrollo del proyecto y el consenso actual de la comunidad..
¿Cuáles son sus experiencias con la bifurcación? Tal vez haya estado ejecutando un nodo cuando ocurre una bifurcación, o tal vez sea la persona del equipo de desarrollo que realiza la bifurcación. Háganos saber en la sección de comentarios!